Webinars anteriores... ¡Mi opinión!

Hola ABPeros!
Para esta nueva entrada, expresaré de manera resumida (para no aburrir jaja) mi impresión sobre el vídeo visto de anteriores webinars, así que... ¡Allá vamos!

Para empezar diré que los participantes coinciden en que es una experiencia que se basa en la ilusión de empezar algo nuevo, la predisposición a trabajar y aprender y, por supuesto, que acaba teniendo una gran repercusión en el aprendizaje, ayudándonos a enriquecernos a nosotros mismo y también a nuestro trabajo en el aula.
Además nos ayuda a conocer a personas que, al igual que nosotros, nos interesamos por mejorar día a día nuestro sistema educativo, dando , porque no, la oportunidad de establecer nuevas relaciones sociales que nos ayuden a nivel profesional y personal.

Gracias a la forma de evaluación, nos metemos en la piel de estudiante y profesor a la vez, ayudándonos también a hacer una auto crítica de nuestro trabajo, incitándonos a mejorar en futuras actividades, sean del curso o no. Además, al tener que evaluar a los compañeros, vemos diferentes perspectivas de una misma actividad, descubriendo recursos nuevos e, incluso, viendo diferentes niveles de implicación en la realización de dicho curso.

Gracias a la variedad de niveles educativos en los que trabajan los participantes, vemos como se puede adaptar cualquier proyecto a las diferentes etapas educativas, solo necesitamos sacar los puntos fuertes y los conceptos que realmente interesan a cada etapa, buscando "enganchar" al alumnos desde un primer momento, para que el proceso de realización de dicho proyecto se haga de una manera efectiva y podamos sacarle el mayor partido posible para el aprendizaje y disfrute de todos.
Además es importante que seamos realistas y conscientes de los recursos reales de los que disponemos, ya que si no, lo único que conseguiremos será crear un sueño que a la hora de practicarlo en la realidad se desmoronará y nos hará tener una perdida de tiempo, de interés y de entusiasmo tanto en alumnos como en nosotros mismos como docentes.

Los participantes también coinciden en que trabajar con el ABP es un trabajo del día a día, que no se puede dejar al azar totalmente, que hay que ir preparando para que los alumnos no pierdan la ilusión y las ganas de seguir aprendiendo cada vez que entren al aula.

Por último diré, que una de las mejores maneras de aprender es equivocándonos, ya que así sabemos por nuestra propia experiencia lo que sí y lo que no debemos hacer para próxima vez.

Y bueno, hasta aquí el post de hoy...

¡Espero escribiros pronto ABPeros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de un proyecto...¡Vamos allá!

Busco socios para mi proyecto... ¡ANÍMATE!

¿Instrucción directa? ¿ABP? ...