Mi auto-evaluación sobre competencias digitales

¡Hola ABPeros!

Para continuar con las actividades propuestas en el curso que estoy realizando de ABP, me sugieren hacer una reflexión y, a la vez, evaluación sobre mi nivel en cuanto a las competencias digitales.

Para ello, me he guiado de una tabla de rúbricas propuesta , que os dejo a continuación...
https://www.slideshare.net/Conecta13/rubrica-competencias-digitales-de-conecta13

Pues bien, empecemos con la tarea.

  1. Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la red.

    Con respecto a este punto, me he situado en la escala 3, ya que, a pesar de usar las TICs a diario, no conozco todos aquellos temas que se tratan en ella, como es lógico, por lo que siempre podría aprender más en esto.
  2. Capacidad para participar en comunidades virtuales.

    Aquí, me he vuelto a situar en el número 3 de la escala, ya que, a pesar de conocer y formar parte de algunas comunidades virtuales, he de reconocer que mi participación es ocasional y no tan intensa como la de otras personas.
  3. Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.

    En este caso, me he situado en el número 4, ya que , gracias a los trabajos realizados durante mi grado universitario e incluso durante la realización de este curso, me hes necesario buscar y clasificar información de Internet y, debido a la experiencia, puedo buscar, clasificar y usar la información de una manera óptima. Aunque, por supuesto, esto no me exime de seguir aprendiendo en este campo.
  4. Capacidad para crear y editar contenidos digitales.

    Aquí, he vuelto al número 3, ya que, es verdad que conozco diferentes herramientas de creación y edición de contenido digital pero no las uso diariamente, si no que son un recurso ocasional que tengo en cuneta para mis trabajos.
  5. Capacidad para compartir en la Red.

    En este punto, me he situado en el número 3 en la escala de la rúbrica ya que no suelo compartir mucho contenido a pesar de conocer herramientas para ello. Considero este un punto a mejorar personalmente.
  6. Capacidad para entender los aspectos generales y éticos relacionados con el uso de las TICs, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad.

    En este caso, vuelvo al número 4, ya que considero que tengo en cuenta los aspectos legales y éticos a la hora de usar y compartir recursos digitales, siendo consciente de los límites que esto tiene e intentando sacar siempre lo más positivo de ellos respetando a sus creadores y al resto de usuarios de Internet que se benefician de ellos.
  7. Capacidad para crear y gestionar una identidad digital.

    Aquí, me mantengo en el 4 de la escala, ya que estoy presente en la red con diferentes perfiles, de los que me hago cargo de manera responsable cada vez que los uso para comunicarme y participar en ellos.
  8. Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo.

    En este caso, vuelvo a bajar al número 3, ya que, una vez más, conozco las herramientas necesarias pero no las uso a diario, solo de manera ocasional.
  9. Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TICs.

    Una vez más, me vuelvo a situar en el número 3 en la escala ya que, sí, conozco herramientas para ello y las uso, pero no de manera diaria ni indispensable, aunque si las tengo en cuenta para realizar aquellos trabajos en que lo veo necesario. Considero que este es un punto que  también debería mejorar, ya que las TICs son, cada vez más, un punto fuerte para trabajar ya que están en nuestro día a día de manera muy notable.
  10. Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales.

    Aquí por última vez, me sitúo en el punto número 3 de la rúbrica mencionada anteriormente, ya que, aunque me gustan e interesan las tecnologías emergentes pero solo las uso a veces para mejorar mi aprendizaje.

Y bueno, hasta aquí mi reflexión. Os animo a que lo hagáis vosotros mismos, ya que os plantea cosas que, aunque parezcan una tontería, no nos lo solemos preguntar y saber en qué punto estamos nos ayuda a mejorar nuestro trabajo y nuestro conocimiento.

Y bueno, una vez más, esto es todo.

¡Nos leemos ABPeros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de un proyecto...¡Vamos allá!

Busco socios para mi proyecto... ¡ANÍMATE!

¿Instrucción directa? ¿ABP? ...