¿Instrucción directa? ¿ABP? ...

Hola ABPeros!
Hoy traigo un nuevo post, esta vez entrando más en materia.
Antes de entrar al trapo, me gustaría contaros que la creación de este Blog es una decisión tomada gracias a mi participación en el MOOC de ABP impartido por Educalab.
Cumple la función de diario de aprendizaje, pero creo y espero que no solo para mí, sino para todo aquel que decida, al igual que tú que lees esto, pasarse por aquí a bichear un rato.

Y bueno, como ya había adelantado, hoy entraremos un poco más en materia...
¿Sabéis lo que es la instrucción directa? ¿Y el ABP?
Pues bueno, a continuación pasaré a definir cada uno de los términos y a ver algunos argumentos a favor y otros en contra de cada uno de métodos.
¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!


INSTRUCCIÓN DIRECTA
Consiste en una metodología en la que el profesor es el encargado de explicar nuevos conceptos de conocimiento a los alumnos, poniendo a prueba la comprensión de estos mediante actividades prácticas divididas por el profesor, o práctica controlada, y alentándolos a continuar la práctica, siempre con la guía del profesor, o práctica guiada.





A favor:
1.       Combina la enseñanza del profesor con la práctica de los alumnos.
2.       Las tareas se van repasando y revisando cada día, consolidando así los conocimientos.
3.       Propone unos objetivos a alcanzar, teniendo así una meta a la que llegar.
4.       Existe una retroalimentación alumno-profesor mediante correctivos en las tareas.
En contra:
1.       El profesor es el contenedor de conocimiento y el que lo expone a los alumnos.
2.       Las prácticas son guiadas por el profesor y en torno a los conocimientos de este.
3.       El papel del alumno es de escucha activa, sin intervenir en el proceso de aprendizaje.
4.       Para planificar esta metodología, hay que identificar los temas a tratar previamente, lo que no deja espacio a posibles preguntas o retos que se puedan presentar en el aula y que estén fuera de estos.
5.       Lo anterior lleva a identificar unos problemas y ejemplos concretos, por lo que no se pueden salir de ahí las necesidades del alumnado.

ABP
Método de trabajo que permite a los alumnos adquirir conocimientos y habilidades a través de la elaboración de proyectos que nos dan respuesta a problemas que surgen en la vida real de los alumnos mediante el aprendizaje activo de estos.


A favor:
1.       El conocimiento es posesión tanto del profesor como de los alumnos, que se va construyendo mediante las preguntas, la búsqueda de información y las conclusiones que se elaborarán en torno a la información encontrada.
2.       El alumno participa activamente en el reconocimiento de problemas, la priorización de estos, la recogida de información por diferentes medios, la comprensión de esta, de establecer relaciones lógicas entre toda la información y las preguntas y el planteamiento de conclusiones.
3.       El papel del profesor es el de crear un buen ambiente para que se dé el aprendizaje, buscar información, localizar materiales, gestionar el trabajo en grupo de los alumnos, hacer funcionar el proyecto y evaluar el mismo y si los conocimientos han sido realmente adquiridos por los alumnos.
4.       Enseñas cosas significativas.
5.       La investigación es una parte esencial en el proceso de desarrollo del proyecto.
6.       Se organiza alrededor de una pregunta guía propuesta por los alumnos y sus intereses, creando así la necesidad de aprender.
7.       Da a los alumnos un grado de decisión.
8.       Hace participativas a las familias.
9.       Incluye un proceso de reflexión y evaluación, pudiendo así conocer los puntos fuertes y débiles del proyecto para poder mejorar en un futuro proyecto.

En contra:
1.       Implica un trabajo del profesor mucho más contenido y observador (aunque no necesariamente ha de ser un punto negativo, según se mire).
2.       Hay que hacer formar parte del proyecto a personas externas al aula, como padres y familiares de los alumnos  (lo que es un punto en contra si cada parte no pone su grano de arena en el funcionamiento de los proyectos).
3.       Se necesita una buena planificación para que el proyecto funcione y realmente construya conocimientos en los alumnos.


Espero vuestras opiniones para poder mejorar y que entre todos aprendamos.

Un saludo ABPeros, ¡hasta la próxima!

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