Análisis de un proyecto...¡Vamos allá!


Hola ABPeros!
Hoy, como continuación del curso de ABP, me toca analizar un proyecto. Como no he tenido la oportunidad de llevar ninguno a cabo, ni de ver nunca la ejecución de uno en el aula, he optado por buscar uno por internet.
En este caso, he encontrado uno que me ha parecido muy interesante. Se llama “Bienvenidos a bordo, piratas” y se llevó a cabo con niños del 2º curso de Educación Infantil de la promoción de 2009-2012, en el cole Parque Colegio Santa Ana, de Valencia.
Está publicado en un blog creado por las maestras, tutoras de esta clase y se llama “Dulce infantil, el blog de la clase”.

Este proyecto surgió al final de curso anterior, cuando las maestras tutoras de clase preguntaron a los alumnos qué les gustaría aprender en el siguiente curso. De ahí nació la idea de trabajar LOS PIRATAS. Este fue el punto de partida a partir del cual las maestras programaron cuales serían las preguntas guías del proyecto y los objetivos que debían conocerse al término de este.
Aunque no tiene directamente que ver con ningún trabajo que se realice en la comunidad directamente, es un tema que abarca muchas cosas interesantes de trabajar, como medios de transporte, historia, conceptos que pueden relacionarse con su día a día,  etc.
Además, gracias a las diferentes actividades propuestas a lo largo de este proyecto, los niños podían trabajar la lectoescritura, la psicomotricidad, la destreza de pensamiento, la imaginación y capacidad de creación y la educación musical, entre otras cosas. Estas actividades también permitían a los niños meterse en el papel de los piratas, ejercer roles y, por tanto, pensar y actuar como lo harían los propios piratas.
Un punto muy importante de este proyecto, es que los niños eran los encargados de buscar y analizar la información, la cual estaba basada en los diferentes conceptos que se iban trabajando a lo largo del proyecto. Esto les llevaba a conocer diferentes conceptos y conocer objetos, con los que interactuar e incluso creando algunos de ellos, como por ejemplo su propia ropa de pirata o preparando juegos musicales con animaciones relacionadas con el tema.
Al ser los propios alumnos los que buscaban la información en casa, con la ayuda de familiares,  para luego clasificarla y trabajar en clase en grupos cooperativos y haciendo exposiciones de lo encontrado, se necesitaba que ellos se organizaran y dirigiesen entre ellos mismos, para conseguir un funcionamiento óptimo del proyecto. Todo esto mencionado, además, conseguía que fuesen los propios alumnos los que se ocuparan de resolver los problemas que iban surgiendo y de poner en práctica habilidades adquiridas durante el proceso del mismo.
Como acabo de mencionar, la búsqueda de información implicaba a los padres de los alumnos, pero no solo ellos estaban implicados en este proyecto, sino que estaban implicados las tutoras de aula, los alumnos, las familias y los profesores de las diferentes especialidades como inglés o música.
En cuanto a la evaluación de este proyecto, los alumnos, a lo largo de este, iban realizando diferentes actividades en las que iban poniendo en práctica todo lo aprendido y demostrando si estaban adquiriendo de manera óptima los conceptos nuevos desarrollados en el tema. Para finalizar y a modo de actividad de evaluación final, los alumnos realizaron una búsqueda del tesoro que, además, era el punto y final del proyecto.
Y bueno, a modo personal, me parece un proyecto bastante completo, con muchos puntos fuertes, como la organización, la implicación, tanto del personal del centro como de los alumnos y sus familias, la variedad de actividades propuestas, la implicación directa de los alumnos en el desarrollo del proyecto y, por supuesto, el resultado final.
Y bueno, hasta aquí mi valoración!

Por último, añado el vídeo correspondiente al reto "Mi prototipo de proyecto"




Espero que os ayude, al igual que me ha ayudado a mí. ¡Nos leemos en la siguiente publicación!
¡Un besito ABPeros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Busco socios para mi proyecto... ¡ANÍMATE!

¿Instrucción directa? ¿ABP? ...